Preguntas Frecuentes

4265426 - ¿Se puede utilizar más de una boleta para abonar una destinación?
Fecha de publicación: 13/11/2006

Si. Se pueden utilizar hasta 18 boletas distintas para abonar una destinación.

  • Fuente: C.I.T.
3996096 - En el caso de un importador y exportador, que se registró a los fines de utilizar el sistema Malvina, ¿necesita efectuar algún trámite adicional a la inscripción en el sistema para poder utilizarlo?
Fecha de publicación: 01/02/2017

No, con el alta como importador/exportador no tendrá inconvenientes en la utilización.

  • Fuente: CIT AFIP
10668455 - ¿Como se documentan las destinaciones de exportación.?
Fecha de publicación: 15/09/2009

Las Destinaciones de Exportación se documentarán en el Formulario Unico OM-1993- A SIM y su Sobre Contenedor OM-2133 SIM color verde aprobados por RG Nº 2437/96 (ANA).

  • Fuente: Art 2 RG 1921/05
4239664 - ¿Cómo se instala el Kit de despachante?
Fecha de publicación: 27/03/2019

Para poder realizar la instalación se debe ingresar a la página de AFIP>Aplicativos e instalar el Kit María Versión 6.4.3 o sus actualizaciones.

Para acceder, es necesario contar con - Clave fiscal con Nivel de Seguridad 4 - Dispositivos de hardware.

Este procedimiento alcanza a los Despachantes de Aduana, sus Apoderados y autorizados a efectuar el registro y/u oficialización de destinaciones aduaneras.

Para obtener mayor información respecto cómo obtener el nivel de clave requerido ingrese aquí.



  • Fuente: RG 3713/15
3914126 - Evento 1594 - ¿Se puede utilizar banda ancha para conectarse al Sistema Malvina?
Fecha de publicación: 10/03/2017

No. Se puede conectar a través del Pool de MODEM que provee en forma gratuita la AFIP, ingresando a la Página www.afip.gob.ar > Más consultados > Aplicativos > Programas Aplicativos Aduaneros > Pool de Modem.

Allí también encontrará un instructivo de instalación y configuración del mismo, o bien a través de los diferentes proveedores que existen hoy en el mercado.

  • Fuente: CIT AFIP
4244348 - ¿Porqué el sistema imprime automáticamente una Hoja Continuación donde dice CCPAC=SI aunque no completamos nada al respecto?
Fecha de publicación: 13/11/2006

Esto ocurre por ejemplo cuando la mercadería es origen y procedencia Extrazona y cumple con la PAC (Política Arancelaria Común- Anexo I y II de la decisión 37 MERCOSUR).

  • Fuente: C.I.T.
4246690 - Para mercadería origen Extrazona con procedencia Intrazona el sistema solicita CERTIFICACIÓN PAC/ORIGEN, ¿qué debo colocar?
Fecha de publicación: 13/11/2006

Ingresando en la solapa CERTIFICADO PAC debe completar el campo COD. PAIS (El de aquel país que otorgó la certificación), identificador de la destinación de importación y el ítem de dicha destinación (De aquel país del que procede).

  • Fuente: C.I.T.
4249032 - ¿Para mercadería originaria y procedente de países limítrofes el sistema me solicita CERTIFICACIÓN PAC/ORIGEN, que debo ingresar?
Fecha de publicación: 13/11/2006

Cuando la mercadería cumpla con la Política Arancelaria Común deberá ingresar en la solapa DATOS CCROM/PAC y cargar el documento de exportación de dicho país de procedencia según el siguiente formato:

BRASIL N-NN-NNNNNNN-N

2-AÑO-NUMERO-DIGITO DE CONTROL

PARAGUAY NN-NNN-AAAA-NNNNNN-N

AÑO-ADUANA-DESTINACION-NUMERO-DIGITO CONTROL

URUGUAY NNNN-NNNNNN

AÑO-NUMERO

CHILE Y BOLIVIA SIN FORMATO DETERMINADO.

  • Fuente: C.I.T.
4251374 - ¿Como se declara el documento de exportación de países del MERCOSUR, cuando el Sistema no contempla el formato dado en el país de origen?
Fecha de publicación: 13/11/2006

Se comunica a los usuarios del KIT MARIA, que para los documentos de exportación de países miembros del MERCOSUR que el sistema no permite el ingreso (Por ejemplo, mercaderías vía COURRIER o Régimen de envíos postales se deberá ingresar la ventaja DOCFORMATOEXPO, a nivel de ítem).

  • Fuente: C.I.T.
4256058 - ¿Como reimprimo una destinación?
Fecha de publicación: 24/10/2018

Para reimprimir una destinación de Importación o Exportación, se deberá tener en cuenta el estado de la misma, para las destinaciones en estado Oficializado se puede reimprimir ingresando al Sistema Malvina, desde el menú: Destinación - Reimpresión.

Si el estado es distinto de Oficializado, la reimpresión debe ser autorizada por la Aduana, en las División Registro de Importación o Registro de Exportación, según el tipo de operación, o sus equivalentes en las aduanas del interior. Con posterioridad a la autorización se ingresa al Sistema Malvina, desde el menú: Destinación > Reimpresión.


  • Fuente: AFIP
4260742 - ¿Como se declara una exportación en la cual algunos ítems cancelan importaciones temporales y otros ítems no?
Fecha de publicación: 13/11/2006

Para documentar una exportación en la cual algunos Ítems cancelan importaciones temporales y otros ítems se exportan a consumo pero no cancelan temporales, se deberá realizar una destinación EC03 (Exportación a consumo c/Dit con transformación) y declarar en los ítem que no cancelan temporales la ventaja NOCANDIT.

  • Fuente: C.I.T.
4263084 - ¿Como se reimprime una declaración sumaria?
Fecha de publicación: 13/11/2006

Cuando por algún inconveniente no se hubiera llegado a imprimir una declaración sumaria, se debe ingresar en la transacción "Consulta de una declaración sumaria" y mediante la combinación de teclas F2 y F4 el sistema permite realizar una reimpresión.

  • Fuente: C.I.T.
14663907 - ¿Cómo obtengo los datos precisos para realizar la solicitud de devolución de fondos?
Fecha de publicación: 21/07/2011

Realizando la consulta "Depósitos y afectaciones" dentro del servicio "Mis Operaciones Aduaneras" podrá obtener los datos precisos para realizar la solicitud de la devolución de fondos.

  • Fuente: CIT AFIP
4272452 - ¿Qué requisitos se deben cumplimentar para ingresar/sacar un determinado bien del país?
Fecha de publicación: 01/02/2017

Este tipo de inquietudes deben consultarse en la Dirección de Técnica - Departamento Técnica de Importación y/o Departamento Técnica de Exportación.

· Para consultas relacionadas con inconvenientes informáticos aduaneros, comuníquese con la Mesa de Ayuda de la Dirección Informática Aduanera al teléfono: (011) 4347-3974.

· Para consultas relacionadas con temas normativos o de procedimientos aduaneros, comuníquese con la Mesa de Ayuda de la Dirección de Normas y Procedimientos a los teléfonos (011) 4347-3080/2788/2829/3091.

  • Fuente: CIT AFIP
4274794 - Una empresa X se fusionó con la Empresa Z y desea cobrar los reintegros de la empresa fusionada. ¿Cuál es el procedimiento a seguir?
Fecha de publicación: 01/02/2017

Para poder cobrar los reintegros de una empresa fusionada, se deberá realizar en trámite de la fusión ante la Dirección General de Aduanas (DGA). en el área de Registro de Importadores y Exportadores. Una vez ingresada la fusión en el Sistema Informático Malvina (SIM) el sistema acredita los reintegros automáticamente en la CBU de la empresa fusionante.

  • Fuente: CIT AFIP
4277136 - ¿Cómo declaro la deuda aduanera a fines de incluirla en un plan de pagos de la RG 3451/13?
Fecha de publicación: 02/01/2017

A los fines de declarar la deuda aduanera para ser incluida en un plan de pagos previsto en la RG 3451/13, se debe habilitar el Servicio "Autodeclaracion de deudas Aduaneras", ingresando con CUIT y Clave Fiscal. Una vez declarada la deuda a traves de este servicio, el contribuyente debera ingresar al Servicio "Mis Facilidades", también con Clave Fiscal, y seleccionar las liquidaciones generadas con el Servicio Autodeclaracion de Deudas Aduaneras e incluirlas en el plan de pagos.

  • Fuente: CIT AFIP